Peinarse, lavarse la cara, cepillarse los dientes: seguir sin pensar los movimientos de nuestra rutina diaria es casi un reflejo. Pero, ¿utiliza la técnica adecuada para cepillarse? Preste atención a estos detalles y siga nuestros pasos para combatir la placa, limpiar los dientes y mantener una sonrisa saludable.
Desde descomponer la comida hasta dotarle su sonrisa cuando dice hola, los dientes desempeñan un papel fundamental en la vida diaria. Ponga en práctica estos consejos cuando se cepille los dientes.
La manera correcta de cepillarse los dientes
Cepillarse ayuda a eliminar la placa y las bacterias que se forman continuamente en los dientes y en el borde de las encías. Si no se elimina con regularidad, la placa puede provocar caries, deterioro dental e incluso una enfermedad periodontal. Sin embargo, una buena técnica de cepillado puede proteger los dientes de las caries y las enfermedades. Estos son los pasos a seguir:
Paso 1: empiece con las superficies externas de los dientes. ¡Tómese su tiempo!. Cepille suavemente los dientes superiores y, luego, los inferiores. Ir diente por diente le puede ayudar a reducir la velocidad y a no pasar por alto ningún rincón.
Paso 2: incline el cepillo en un ángulo de 45°. Cepíllese con el cepillo apoyado contra el borde de las encías para eliminar la placa atrapada y los restos de comida de esta zona. Mueva el cepillo suavemente hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos que abarquen todo el diente.
Paso 3: cepille las superficies internas de los dientes. Como la parte interna de los dientes no es tan visible, es fácil pasarla por alto, pero esta superficie interna es igual de vulnerable a la placa que la externa. Coloque el cepillo en un ángulo de 45° y muévalo hacia adelante y hacia atrás para limpiar las superficies internas de los dientes.
Paso 4: cepille las superficies de masticación de los dientes. No olvide cepillarse la parte superior de los dientes posteriores, donde la comida puede acumularse fácilmente, con movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás.
Paso 5: cepíllese la lengua. Para un aliento más fresco, cepíllese la lengua y elimine las bacterias que causan el mal olor.
Consejos para cepillarse correctamente
Implementar la técnica correcta de cepillado de dientes es un excelente comienzo para tener una higiene bucal apropiada. Asegúrese de tener también los instrumentos adecuados y de evitar errores comunes. A continuación, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cepillado dental:
¿Por cuánto tiempo y con qué frecuencia debo cepillarme los dientes? Cepíllese los dientes dos veces al día, durante dos minutos. Ponga un temporizador o un cronómetro para asegurarse de prestar atención suficiente a sus dientes.
¿Qué tipo de cepillo de dientes debo usar? El Gobierno de México recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y puntas redondeadas para remover gérmenes sin lastimar la encía. Además, los cepillos de dientes de cabezal chico pueden llegar mejor a todas las áreas de la boca. Los cepillos de dientes eléctricos, por otro lado, son una buena opción para aquellas personas a quienes les es más difícil usar uno manual o que tienen una movilidad reducida.
¿Qué tipo de pasta de dientes debo usar? Desde combatir las caries y blanquear los dientes hasta aliviar la sensibilidad, hay diferentes tipos de pastas dentales disponibles según sus necesidades particulares. ¿No se puede decidir? Hable con el dentista o higienista dental sobre qué pasta dental es la más adecuada para usted.
¿Es posible cepillarse los dientes en exceso? Sí, es posible cepillarse los dientes en exceso, así que asegúrese de mantener una presión suave cuando sostenga el cepillo. Un cepillado demasiado fuerte puede provocar abrasión, recesión de encías y sensibilidad.
¿Con qué frecuencia debería cambiar mi cepillo dental? Reemplace el cepillo cuando empiece a presentar signos de desgaste, o cada tres o cuatro meses, lo que ocurra primero. Cambie el cepillo de dientes después de cualquier enfermedad para evitar recaídas.
Nadie quiere lidiar con el dolor y los problemas de tener caries o enfermedades en los dientes. Comience a implementar estos cuidados preventivos orales con la técnica de cepillado adecuada. Junto con el uso diario de hilo dental y las visitas periódicas al dentista, cepillarse correctamente puede ayudarle a mantener una sonrisa fresca y saludable.