estudiante-conoce-todos-los-tipos-de-dientes-y-su-anatomia-dental

Cuatro tipos de dientes diferentes y más

 

La mayoría de nosotros sabemos lo importante que es cuidar nuestros dientes. Pero, ¿conoces los distintos tipos de dientes y cómo se usan? Los dientes no solo te ayudan a morder y masticar. Cumplen un rol fundamental en el habla y sostienen muchos puntos de la estructura facial. Según Everyday Health, existen cuatro tipos de dientes diferentes en la boca, y la función que cumple cada uno difiere solo un poco de la del resto. Entonces, existen tres formaciones muy poco habituales que pueden aparecer en una mandíbula que está en proceso de crecimiento.

Incisivos

En la parte delantera de la boca, se encuentran ocho dientes derechos y finos que se llaman incisivos. Cuatro de ellos se sitúan arriba y los otros cuatro abajo. Estas piezas dentales cortan los alimentos y te ayudan a pronunciar las palabras mientras hablas. Los incisivos también dan sostén a los labios.

Caninos

A cada lado de los incisivos superiores e inferiores se localiza un solo canino. Es decir, son cuatro caninos en total. Los odontólogos denominan "caninos" a estos dientes puntiagudos que, desgarran los alimentos y dan sostén a los labios. Otra función de estas piezas dentales es ayudar a que todos los dientes se mantengan en su lugar cuando la mandíbula superior hace contacto con la inferior.

Premolares

Los premolares o bicúspides, como los llaman los odontólogos, se encuentran detrás de los caninos. Estas piezas dentales tienen superficies planas y se usan para masticar los alimentos. También conservan la longitud del rostro. Un adulto tiene ocho premolares: cuatro arriba y cuatro abajo.

Molares

Los molares se sitúan al lado de los premolares. Estas piezas dentales son las más anchas y planas, y son 12 en total: seis en el maxilar superior y seis en el inferior. Según especialistas de la Asociación Dental Americana (ADA), las muelas de juicio son los cuatro molares ubicados en la parte posterior de la mandíbula superior e inferior, y son las últimas en salir durante la adultez temprana. La limpieza de las muelas de juicio puede resultar difícil porque se encuentran demasiado atrás en la boca, pero los cepillos dentales finos pueden ser útiles. Al igual que los premolares, los molares se usan para masticar los alimentos. También conservan la longitud del rostro. Los molares inferiores tienen dos raíces, mientras que los superiores tienen tres.

Dientes supernumerarios

En ocasiones, los dientes tienen un proceso de crecimiento diferente al normal, como es el caso de los dientes supernumerarios. La cantidad de dientes normal en la boca de un adulto es de 32, pero pueden aparecer más. Estos se llaman dientes supernumerarios. Especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Missouri-Kansas City sugieren que el tipo de diente supernumerario más común es un incisivo adicional que se sitúa entre los dos incisivos centrales, también conocido como mesiodens. El segundo diente supernumerario más común es un molar adicional que recibe el nombre de paramolar. También es posible que se formen caninos como dientes supernumerarios.

Dientes natales

Según especialistas del Centro médico de la Universidad de Maryland, los dientes natales son aquellos que ya están presentes en el momento del nacimiento. Esto ocurre una vez cada 2,000 a 3,000 nacimientos. Estas piezas dentales, también llamadas dientes fetales, aparecen, por lo general, en la encía inferior. Los dientes natales se caen con facilidad debido a que, a menudo, tienen raíces débiles o no las tienen. Por ello, los médicos generalmente aconsejan quitarlos para evitar el riesgo de que el bebé se los trague. Además, los dientes natales pueden irritar o herir la lengua del bebé o los pechos de la madre durante el amamantamiento. Por lo general, la presencia de los dientes natales es un incidente aislado. Pero también pueden ser un síntoma de otras enfermedades.

Es esencial cuidar bien todos los tipos de dientes y hacerse controles odontológicos con frecuencia. Con una serie completa de dientes sanos, las personas pueden comer, hablar bien y sonreír con seguridad.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.