El dolor en las encías es un problema padecido por muchas personas, pero a veces puede ser difícil encontrar la causa sin ayuda. ¿Cuál es la causa del dolor de encías? ¿Tengo que ir al dentista? Veamos cuáles son las causas más comunes del dolor de encías, incluyendo algunas que le parecerán sorprendentes.
¿Dolor en las encías? Estas son tres causas sorprendentes
Síntomas del dolor de encías
Incluso si usted es alquien que pone sumo cuidado en su salud bucal, puede que llegue el día en que se pregunte por qué le están doliendo las encías. El dolor de encías puede ser el resultado de un problema de salud subyacente o de causas más benignas, como la irritación causada por un protector bucal.
La causa más común del dolor de encías es la enfermedad de las encías (también conocida como enfermedad periodontal). La enfermedad periodontal es un problema de salud grave que, si no se trata, puede causar la pérdida del diente. Por ello, es indispensable practicar una buena higiene bucodental y acudir a su profesional de la salud dental si presenta algún síntoma.
El dolor de encías puede ser causado por comportamientos o problemas que van más allá de la enfermedad periodontal, y en esta ocasión revisaremos algunos que usted podría no esperarse.
1. Cepillarse los dientes con demasiada fuerza
Si se cepilla los dientes con demasiada fuerza, puede irritar sus encías o desgastar el esmalte, lo que puede resultar en dolor de encías.
Está usted haciendo un gran trabajo al dedicarle tanta energía a su rutina de cuidados bucales, pero trate su boca con cuidado. Cuando se trata de su salud dental, la técnica es más importante que la fuerza, ya que los dientes y las encías son más sensibles de lo que se podría pensar.
Algunos consejos si se cepilla los dientes con demasiada fuerza:
- Cepíllese los dientes con suavidad dos veces al día durante dos minutos sosteniendo el cepillo a un ángulo de 45 grados y limpie todas las superficies de sus dientes
- Use un cepillo de cerdas suaves y reemplácelo cuando empiece a verse desgastado (cada 3 meses, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Elija un cepillo dental con un mango fuerte, para que pueda realizar movimientos controlados
- Escoja una pasta dental no abrasiva con flúor
- Limpie los espacios entre los dientes una vez al día usando hilo dental, un cepillo interdental o un irrigador
2. Cambios hormonales
De acuerdo con la UNAM, si usted está experimentando niveles de estrógeno o progesterona elevados, es más probable que padezca de dolor en las encías.
Estas hormonas pueden llevar a un aumento en el flujo sanguíneo de las encías, lo que puede causar una reacción amplificada a la placa o las bacterias en la boca. Puede experimentar inflamación, hinchazón y sangrado en tiempos de niveles hormonales elevados o volatilidad.
Los acontecimientos hormonales que pueden causar dolor de encías incluyen los siguientes:
- La pubertad
- El consumo de pastillas anticonceptivas
- El ciclo menstrual
- El embarazo
- La menopausia
Un consejo útil: Las personas con niveles elevados de estrógeno o progesterona tienen una mayor probabilidad de padecer la enfermedad de las encías. Si usted se encuentra en esta categoría, es especialmente importante que practique una buena rutina de higiene bucal y que acuda regularmente a consultas con su profesional de la salud dental.
3. Irritación por alimentos o aparatos dentales
Una causa común del dolor de encías es la irritación causada por la alimentación o por aparatos dentales. Su boca se adapta y es susceptible a cambios en el entorno, igual que las otras partes de su cuerpo. Si usted introduce un aparato dental en su boca o consume bebidas o alimentos poco saludables con regularidad, esto puede causar una reacción en su salud bucal.
Dolor de encías por alimentos
El consumo excesivo de bebidas y alimentos ácidos o azucarados puede ocasionar molestias e inflamación en las encías. Por ello, una alimentación sana es una decisión inteligente para evitar el problema antes de que se presente. Algunos productos que usted podría no considerar poco saludables pueden ser ácidos, como las comidas con jitomate o las bebidas con limón.
Consejos para tratar el dolor de encías por una mala alimentación:
- Reduzca o evite las bebidas y los alimentos ácidos y azucarados
- Enjuáguese la boca con agua o enjuague bucal después de consumir un producto ácido o azucarado
- Mastique chicles sin azúcar o consuma productos lácteos, ya que ambos estimulan la producción saludable de saliva
- Consuma comidas completas en lugar de picar comida con frecuencia para ayudar a reducir el daño ocasionado por los ácidos y los azúcares.
- Cepíllese los dientes dos veces al día durante dos minutos y limpie los espacios entre los dientes con hilo dental, un cepillo interdental o un irrigador una vez al día
Además de causar molestias y sensibilidad temporal, los productos ácidos y azucarados pueden aumentar sus probabilidades de padecer la enfermedad de las encías. Practique buenos cuidados dentales y programe citas regulares con su profesional de la salud dental si cree que su dieta le pudo haber causado gingivitis o periodontitis.
Dolor de encías por un aparato dental
Sus encías podrían empezar a doler por el uso de brackets, retenedores, protectores bucales, dentaduras y otros aparatos fijos y removibles. Si usted tiene un aparato nuevo, puede tranquilizarse: es posible que le tome un tiempo acostumbrarse.
Si descubre que su aparato dental está dañado, desgastado o le causa una irritación constante en la boca, le recomendamos programar una consulta con su profesional de la salud. Él o ella podrá ajustar su aparato o recomendarle un reemplazo que no le cause molestias ni dolor.
En ocasiones, puede ser difícil saber si el dolor de encías proviene de una gingivitis, periodontitis o si es el resultado de otro problema. Es indispensable tratar no solo el dolor de encías, sino también la causa subyacente para asegurar que el problema no avance. Usted ya ha hecho un excelente trabajo al leer este artículo para entender algunas de las causas más sorprendentes del dolor de encías.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.